domingo, 11 de octubre de 2015

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA MEDICINA

El siguiente ensayo expone algunos de los avances  tecnológicos en la medicina que están en materia de desarrollo como las terapias basadas en RNA , el robot microelectromecanico que monitorea y destapa las arterias entre otras funciones y avances que se mencionaran a continuación. Ademas expone una hipótesis sobre lo que propicio esta espectacular evolución de la ciencia médica en los últimos tiempos así como los catalizadores de estos avances.

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA MEDICINA



Gracias al trabajo incesante de científicos e investigadores, se han conseguido muchos de los grandes logros de la medicina como los rayos x, el trasplante de órganos, neurocirugías y medicamentos cada vez más efectivos contra las enfermedades que afectan a la humanidad.
Sin embargo, al analizar detenidamente esta cuestión, surgen de pronto dos interrogantes: ¿qué fue lo que propició esta espectacular evolución de la ciencia médica en los últimos tiempos? ¿Cuál fue el catalizador de estos avances que va a pasos agigantados y parece que no va a detenerse nunca?

El hombre siempre ha tenido muy arraigada la curiosidad en su ser. El deseo de obtener el conocimiento y utilizarlo para provecho de sí mismo es algo que nos ha diferenciado de entre las demás especies vivientes de este planeta. Por supuesto que, mientras más se sabe, más se descubre, y mientras más se descubre, más se ignora, perpetuando así el largo recorrido de la humanidad por el infinito sendero del conocimiento.
Gracias a la curiosidad innata de hombres y mujeres que se han atrevido a experimentar, a investigar y analizar los fenómenos que ocurren en su propio entorno es que se originó este asombroso movimiento científico del que toda la raza humana puede beneficiarse.
Y por supuesto, en el campo de estudio de la medicina, este avance se debe a quienes han asumido el admirable reto de comprender el funcionamiento de nuestro organismo, de nuestro medio interno, para poder utilizar esa información en pos de lograr una mejor calidad de vida.
¿Pero hasta qué punto puede llegar la tecnología médica que tenemos en la actualidad? ¿Qué cosas son posibles con ella? Ciertamente, el potencial de ésta en nuestros días es sorprendente. Sólo por mencionar algunos, aquí están varios de los avances en materia de tecnología médica que actualmente están bajo desarrollo:

Terapias basadas en las moléculas RNA podrían tratar cualquier enfermedad, desde el cáncer hasta el SIDA, pasando por la gripe. Con nuevos avances tecnológicos los científicos investigando esta nueva clase de medicina, cuyo potencial podría revolucionar el tratamiento de todo tipo de enfermedades, pretenden eliminar la barrera más importante para su aplicación práctica: cómo introducir las medicinas en el organismo humano.
Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado una nueva tecnología que podría potenciar la capacidad científica de crear tipos específicos de células partiendo de células madre embrionarias es (más conocidas por el público en general por su papel en la ingeniería genética, los procesos de clonación y las investigaciones del genoma humano). Este avance tecnológico tiene implicaciones muy importantes para la creación de órganos para trasplantes y para otras aplicaciones dentro del campo de ingeniería de tejidos y biotecnología.
Notable logro en robótica por parte de la Universidad Technion de Israel, el cual ofrece impensables alcances para la medicina y un importante caudal de esperanza para personas que padecen problemas circulatorios, colesterol y riesgo cardiovascular en el mayor sentido.
El robot microelectromecánico desarrollado por los investigadores israelíes mide nada más que un milímetro de diámetro y no tiene en su interior controles ni motores, sino que es controlado por campos magnéticos operados por los doctores que lo utilizan.
Su capacidad lo convierte en un magnuna velocidad de 9 milímetros por segundo, utilizando sus pequeños brazos metálicos para navegar mejor por entre ellas.
De esta manera, el robot ofrece la posibilidad de desbloquear arterias obstruidas, ayudar durante el procedimiento de cirugía, monitorear el interior de las arterias a través de cámaras que puedan añadirse a él, o bien permitir diagnósticos más fiables.
Como se ve, la tecnología médica de hoy en día ha evolucionado a un punto en que nos permite ver ambiciosos proyectos, como los mencionados arriba, convertidos en una realidad.
Sin lugar a dudas, la tecnología médica es un campo de investigación muy basto y siempre activo, en el que existe mucho material y potencial con el que trabajar para poder brindar la mejor medicina que al médico le sea posible.

Hasta ahora hemos visto cómo los avances tecnológicos han venido a revolucionar y mejorar la práctica médica en un hecho sin precedentes. Pero existe en todo este asunto un contrapunto que es crítico para el desarrollo de este cambio, que es el que expongo a continuación.
Como ya se dijo antes, el objetivo principal que incita al hombre a buscar el conocimiento es sacar algún provecho de él en menor o mayor medida. Por lo tanto, podemos afirmar que el fin último del conocimiento es facilitar el bienestar. Y es aquí donde incluso hoy en día seguimos teniendo dificultades para lograr, a pesar de todos los adelantos que hemos logrado.
¿Qué quiere decir esto? Que incluso con todas las herramientas que el hombre ha sabidoífico asistente quirúrgico, pues el robot puede recorrer las arterias del organismo a crear a partir de los conocimientos que ha ido acumulando con el pasar del tiempo, la realidad es que no todos pueden beneficiarse en igual manera de éstos.
Un ejemplo muy sencillo y cotidiano de esto son los habitantes de las comunidades rurales marginadas, donde es muy frecuente que la personas no tengan acceso a la medicina de última generación por no tener los recursos necesarios, tanto como pagar el propio tratamiento, como para trasladarse al lugar donde se encuentra, debido a que estos servicios se encuentran fuera de su comunidad.
Ahora, tampoco resultaría una estrategia práctica llevar toda la serie de tecnologías médicas de vanguardia a cada una de las pequeñas poblaciones rurales, debido a su alto costo y a que sería muy complicado adaptar los recursos que ofrece la población a las exigencias de un hospital moderno, por citar un ejemplo.
Pero entonces, ¿cómo lograr que estas personas que no tienen fácil acceso a la medicina moderna puedan disfrutar de sus beneficios sin tener que instalar un centro médico de última generación en su comunidad? Pues evidentemente gestionando medidas para que a este sector de la población le sea más fácil poder recurrir a estos medios.
Es aquí donde el enfoque científico del asunto pasa a ser una cuestión más humanística y próxima a las personas que finalmente utilicen estos servicios. No podemos dejar de lado este punto importante del desarrollo de la ciencia, ya que son los hombres quienes se benefician de ello a fin de cuentas.
De manera que es primordial que organismos de la salud, sociales y gubernamentales se preocupen por supervisar que existan las facilidades necesarias para que toda persona tenga acceso a un servicio médico moderno y de calidad para atenderle. Sólo así, el desarrollo de las tecnologías médicas tendrá un crecimiento pleno e integral desde un enfoque científico y humano.
Lo anterior dicho puede ejemplificarse con la frase célebre de Henry Ford: “El verdadero progreso es aquel que pone la tecnología al alcance de todos”.
En síntesis, podemos decir que el avance científico que se ha experimentado en el último siglo ha sido consecuencia del trabajo constante de los científicos que buscan comprender el funcionamiento de su entorno. Gracias a esta labor, la tecnología médica ha podido elevarse de nivel y ofrecer cada vez mejores servicios a quienes lo requieren. Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos disfrutar de una mejor calidad de vida.
Pero a pesar de que la tecnología ha avanzado mucho en estas últimas décadas, aún queda mucho por hacer para que todas las personas tengan acceso por igual a los servicios de salud modernos, que es un derecho de todos los seres humanos. De esta forma podremos saber que los adelantos tecnológicos que hemos logrado han valido la pena.

Bibliografía:
* Organización Panamericana de la Salud
* “¿Tecnología o medicina? ¿Qué es mejor? ¿La máquina o el hombre?” Mock Samanez, Enrique.
* “Desarrollo de la Medicina en los Siglos XX-XXI”. Galán Morón, Raquel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario