lunes, 12 de octubre de 2015

REPORTE BOLETÍN INFORMATIVO



Acontinuacion les compartiremos una reseña realizada de un boletín informativo, en el que se nos habla sobre las características , anomalías y valores normales  presentes en el síndrome de blackfan-diamond (aunque sigue siendo desconocida la causa),  muestras de orina, Ph, líquido peritoneal, clasificación de anemia basado en el tamaño de los eritrocitos, células falciformes, etimología de las  anormalidades de los eritrocitos y se nos habla sobre el punteado basófilo.

REPORTE BOLETÍN INFORMATIVO 

ITZEL PORTILLO




Hallazgos relevantes en la historia de la medicina  “Síndrome de BLACKFAN-DIAMOND”
Este síndrome de anemia hipoplastica congénito, se caracteriza por anemia progresiva sin participación de leucocitos y plaquetas, el síndrome se debe a que las células progenitoras son defectuosas ya que su número es menor y son resistentes a la eritropeyetina esto puede ocasionarle a quien lo padece anemia y algunas anomalías en el desarrollo como; retraso en el crecimiento , retraso mental e hipoplasia genital, pero la causa del síndrome sigue siendo desconocida.
Rodak. F. Bernadette (2004) Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas 
2ª. Edición. –Buenos aires: Medica Panamericana  Pág. 250


Examen físico de la orina “Color normal de la orina”
El color determinado para considerar normal la orina puede variar en los laboratorios, pero es común considerar el color amarillo pálido, amarillo, amarillo obscuro y ámbar, para tomar una buena determinación del color se debe comparar con un contraste de fondo blanco y una buena fuente de luz. El color amarillo de la orina es debido a la presencia del pigmento llamado urocromo, en condiciones normales el organismo lo produce en una tasa constante, pero depende del estado metabólico del organismo, hay otros dos pigmentos que también se encuentran en la orina llamados uroetrina y urobilina pero estas se encuentran en concentraciones menores y contribuyen poco a la pigmentación de la orina. 


Importancia de la comprobación del líquido peritoneal.
La acumulación de líquido entre las membranas peritoneales se denomina ascitis y el líquido suele llamarse líquido ascítico, en lugar de líquido peritoneal, su aspecto normal es claro o amarillo pálido, los exudados son turbios en infecciones bacterianas o micoticas. El color verde o castaño obscuro indica presencia de bilis, las cuales pueden ser corroboradas por pruebas químicas habituales para las bilirrubinas, se pueden observar filamentos de sangre después de traumatismos o en casos de tuberculosis y procesos malignos, puede contemplarse material lechoso en traumatismos o bloqueo de vasos linfáticos. El recuento de leucocitos normales son menores de 350 células/uL y aumentan con peritonitis bacteriana y cirrosis. En los exudados ascíticos es importante la detección de tumores primarios y de origen metastasico  o la presencia de células malignas. Los procesos malignos más frecuentes son los de origen gastrointestinal, ovárico y prostático. Las pruebas químicas consisten en la determinación de glucosa, amilasa, fosfatasa alcalina, urea y creatinina en sangre, la glucosa disminuye por  debajo de niveles séricos en la peritonitis bacteriana tuberculosa, y en procesos malignos, la amilasa la cual confirma casos de pancreatitis y puede elevarse en px con perforaciones gastrointestinales, una concentración elevada de fosfatasa alcalina también es un indicador de una perforación intestinal. Se solicita analizar urea y creatinina en sangre cuando preocupa la rotura o perforación accidental de la vejiga. Las pruebas microbiológicas  como la tinción de Gram y cultivos aerobios y anaerobios se realizan cuando hay sospecha de peritonitis bacteriana, ante una sospecha de tuberculosis puede solicitarse tinción de cepas, acido-alcohol resistentes, adenosina, desamina y cultivos.


Diagnóstico de las anemias clasificación basada en el tamaño de los eritrocitos
Anemia microcitica: Se manifiesta por un volumen globular medio menor de 80fl y una concentración de hemoglobina corpuscular media menor de 32g/dl se produce por un nivel de hierro insuficiente para mantener la eritropoyesis normal y se caracteriza por los resultados anormales en los estudios en hierro. Las causas de la deficiencia de hierro varían en lactantes, niños, adolescentes y adultos. 
Anemia normocitica: El volumen corpuscular medio es de 80fL a 100fl. La hemoglobina corpuscular media es de27pg a 32pg y la concentración de hemoglobina corpuscular media de 32 g/dl (%) a 36g/dl(%), por lo general son causadas por hemolisis, hemorragias agudas, tumores malignos (leucemia, carcinoma), esplenomegalia (los eritrocitos son atrapados y destruidos en el bazo) , agentes tóxicos (radiación, fármacos ), enfermedades crónicas, infecciones, enfermedades renales y hepáticas.
Anemia macrocitica: El volumen corpuscular es mayor a 100fl, la concentración de hemoglobina corpuscular es mayor que 32g/dl. Este tipo de anemia puede ser de dos tipos ya sea megaloblasticas o no. Las anemias megaloblasticas por lo general se producen por la deficiencia de la vitamina B12 o de folato. La anemia no megaloblastica se caracteriza por la presencia de eritrocitos grandes y son redondos la mayor parte. Las anemias macrociticas se ven en px con hepatopias crónicas, anemia hemolítica crónica con recuento elevado de reticulocitos. 
Anemia aplastica: Se caracteriza por la insuficiencia de la medula ósea por depleción de las células y la sustitución de la medula ósea por grasa. Los px con este tipo de anemia se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios son cuando el trastorno se hereda (congénito). Es secundario cuando se consumen fármacos, productos químicos, infecciones y cuando son expuestos a radiaciones.
Rodak . F. Bernadette (2004) Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas 
2ª. Edición. –Buenos aires: Medica Panamericana Pág. 209


pH de la orina:
El pH de la orina está determinado por la concentración de ion de H libre  que es la reciproca de la concentración de ion de H se podría considerar normal de 4.6 a 8.0 (no hay un intervalo anormal ya que la orina puede normalmente varia de acida a alcalina). A medida que la concentración de este ion aumenta, el pH disminuye y se torna más acido (<4.6) puede ser que el px presente diarrea crónica, dieta cárnica, insuficiencia respiratoria cardiaca y acidosis metabólicas. A medida que  la concentración de ion H  disminuye, el pH aumenta o se torna más alcalino (>8) puede ser que el px presente alcalosis metabólicas (vomito, aspiración nasogástrica) alcalosis respiratoria, infecciones urinarias por gérmenes productores de ureasa, o por una dieta vegetariana. 


Características clínicas de la anemia de células falciformes:
Las manifestaciones del síndrome de células falciformes pueden variar de forma no hemática o hemática, caracterizado como ECF. Muchas personas con EFC son propensas a sufrir episodios recurrentes de dolor, denominados crisis. Hay diversos tipos de crisis: vasooclusiva, aplasica, megaloblasticas, y hemolíticas crónicas. La aparición aguda y la presencia de dolor en la ECF es muy grave en muchos individuos y puede desencadenarse por la acidosis, la deshidratación e infecciones. Los episodios dolorosos más frecuentes son manifestados en huesos, pulmones, hígado, bazo, ojos y el sistema nervioso central.


Correlación del color de la orina en el laboratorio:
El color de la orina varia de incoloro a negro, estas variaciones pueden deberse a funciones metabólicas normales.
Incoloro, amarillo pálido: Se observa en muestras al azar o consumo de líquido reciente.
Amarillo oscuro, ámbar o anaranjado: Puede ser causada por la presencia anormal de pigmento bilirrubina, si está presente en la orina es detectada por el examen químico, su presencia se sospecha si aparece espuma amarilla cuando se agita la muestra, una gran cantidad de espuma blanca indica  una concentración aumentada de proteínas, también se puede observar una tonalidad amarillo-anaranjado causado por la administración de Fenozopiridina (fármaco utilizado para infecciones urinarias) puede interferir en las pruebas químicas como las tiras reactivas. La fotooxidacion de la bilirrubina imparte a la orina un color amarillo-verde. 
Rojo, rosado o marrón: Una causa muy frecuente de anormalidad en la orina es la presencia de sangre, el rojo es el color usual que produce la sangre en la orina pero puede variar del rosado al marrón, de acuerdo con la cantidad de sangre, el pH de la orina, y el tiempo de contacto, los eritrocitos que permanecen en una orina acida durante tiempos prolongados producen una orina marrón debido a la oxidación de la hemoglobina a metahemoglobina. Cuando los eritrocitos están presentes la orina es roja y turbia, pero si hay presencia de hemoglobina o mioglobina la muestra es roja y limpia. Las muestras que contengan porfirinas también presentan un color rojo por la oxidación de porfobilinogeno a porfirinas. Las causas no infecciosas de orina roja son contaminación por menstruación, ingestión de alimentos muy pigmentados y medicaciones.
Azul y verde: Las causas de la orina azul y verde son por infecciones bacterianas, como infección urinaria por especies  Pseudomonas  e infecciones intestinales, el consumo de pastillas para la halitosis puede producir una coloración verde, las medicaciones metocarbamol, azul de metileno, y amitriptilina  pueden dar una coloración azul.
Marrón y negro: Para algunas muestras de orina cuando se dejan reposar  tienden a dar una tonalidad marrón o negro los cuales dan resultados negativos en las pruebas  químicas para sangre, se recomienda la realización de otras pruebas, ya que pueden contener melanina  o ácido homogentisico . Entre las medicaciones que producen este tipo de orinas son metildopa, derivados del fenol y metronidazol. 


Defectos extracorpusculares que conducen a un aumento de la destrucción eritrocitaria; causas no inmunes:
 Las anemias causadas por anomalías extracorpusculares que deterioran los eritrocitos son anemia hemolítica microangiopatica (AHMA), anemia hemolítica macrovascular y anemia hemolítica causada por infección por organismos intracelulares o extracelulares, por venenos y lesiones térmicas. La anemia hemolítica microangiopatica se caracteriza por la fragmentación de eritrocitos en la circulación, que produce una hemolisis intravascular, algunos cuadros graves de AHMA  son la purpura trombocitopenica trombotica (PTT) y el síndrome urémico hemolítico (SUH). La PTT se caracteriza por cinco signos: anemia hemolítica con fragmentación de eritrocitos, plaquetopenia, disfunción neurológica variable, fiebre e insuficiencia renal, progresiva. El SUH es un síndrome heterogéneo y similar a la PTT, pero se diferencian por la gravedad de la insuficiencia renal, se presenta en mayor medida en niños. Las causas de la anemia hemolítica traumática se deben al reemplazo posterior  protésico de la válvula aortica y la hemoglobinuria,  la anemia es consecuencia de la lesión y la fragmentación de los eritrocitos expuestos a alto estrés por fricción sobre una superficie extraña.  Al optimizarse los modelos de prótesis  logro que la incidencia de anemia hemolítica traumática disminuyera. La hemoglobinuria de la marcha se produce al resultado del impacto repetido intenso de los pies u otras partes del cuerpo contra una superficie dura u otras partes del cuerpo contra superficies duras, el cuadro mejora cuando los px usan plantillas de goma o cambian su estilo de marcha por uno menos traumático. Los microorganismos intracelulares asociados por la anemia hemolítica Plasmodium (vivax, ovale, malariae, falciparum), Babesia microti y Ebrlicbiae  son algunas de las causas más frecuentes en todo el mundo. Microorganismos extracelulares que son asociados con la hemolisis intravascular son Clostridium perfringens y Bartonella bacilliformis. La anemia hemolítica causada por productos químicos es cuando hay una desnaturalización oxidativa de la hemoglobina de algunos de los agentes químicos como naftaleno y la dapsona. Algunos venenos de arañas como la solitaria marrón o araña violín, o algunas serpientes como la cobra y la víbora de los hoyuelos pueden producir anemia hemolítica. Las lesiones térmicas de 3° grado que afectan más del 20% de la superficie corporal pueden tener anemia hemolítica grave aguda


Etología de las anormalidades de los eritrocitos: 
Microcitosis: Deficiencia de hierro, los eritrocitos son de menor tamaño que lo normal, esta alteración es típica de la talasemia y anemias como ferropénica y la sideroacrestica.
Macrocitosis: Deficiencia de B12 y folatos, presencia de eritrocitos de mayor tamaño que lo normal, esta alteración  es típica de las hepatopatías.
Codocitos: O células diana son denominadas así por la alta concentración de hemoglobina que presentan en su centro, presentan hepatopatías o en quemaduras graves
Acantocitos: También llamadas células espolón, son células esferoidales que presentan espículas de implantación estrecha y prolongaciones de tamaño y localización variable, presentan abetalipoprotenemia y hepatopatías.
Equinocitos: También llamado hematíe crenado; consiste en un hematíe espicular, presentando proyecciones cortas con una implantación ancha a lo largo de su superficie, presentan uremia y carcinoma gástrico.
Dacrocitos: Son eritrocitos con forma de lagrima o raqueta con una extremidad elongada, presentan mieloptisis y disfunción esplénica.
Eliptocitos: Es hereditaria, característica por una deficiencia de hierro y talasemia, tiene forma oval, aparece con un diámetro longitudinal muy superior al transversal
Esferocitos: Es hereditaria, se manifiesta en los individuos heterocigotos, tienen un 
alto contenido de hemoglobina, formando así células esféricas que mantienen la misma cantidad de superficie que el eritrocito normal.
Esquitocitos: Son células fragmentadas que pueden tomar formas de semidisco y triangulares, presentan hermolisis intravascular.
Estomatocitos: Se presentan en forma de copa; también se denominan hidrocitos por su alto contenido en agua, se presentan por alcoholismo, fenotiazinas, estomatocitosis hereditaria.
Células mordidas: Son parecidos a los cuerpos de Heinz; probablemente debido a la remoción de cuerpos de Heinz por macrófagos esplénicos.
Anillo de Cabot: Se encuentran en la anemia megaloblasticas, intoxicación de plomo y en la Post-esplenectomía son parecidos al punteado basófilo y a los cuerpos de Howell.
Cuerpos de Howell: Se observan frecuentemente en diferentes anemias hemolíticas, pero son raros en la anemia ferropénica, se encuentra frecuentemente después de la esplenectomía, es parecido a lo anillos de Cabot-Jolly
Punteado basófilo: Corresponde a una acumulación de gránulos distribuidos uniformemente en el citoplasma de los eritrocitos, se observa en trastornos caracterizados por la alteración en la biosíntesis de la hemoglobina o intoxicación con plomo.
Cuerpos de Pappenheimer: Son indicadores de alteraciones en la eritropoyesis, especialmente la observada en las anemias sideroblasticas, talasemias, alcoholismo grave, y otros procesos diseritropoyeticos.
Cuerpos de Heinz: Aparecen por deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenas, hemolisis oxidante.


El frotis de la sangre periférica en las enfermedades más frecuentes:
-PUNTEADO BASOFILO-
El punteado corresponde a una acumulación de gránulos distribuidos uniformemente en el citoplasma de los eritrocitos; está compuesto de agregados ribosómicos se tiñen de azul de metileno y muestran una variación de tamaño y número, se observan en talasemia, anemia megaloblastica, intoxicación por plomo y alcoholismo.


                                                                                                                       Reporte elaborado por: Itzel Portillo López


Boletín extraído de: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario