lunes, 12 de octubre de 2015

REPORTE BOLETÍN INFORMATIVO



Acontinuacion les compartiremos una reseña realizada de un boletín informativo, en el que se nos habla sobre las características , anomalías y valores normales  presentes en el síndrome de blackfan-diamond (aunque sigue siendo desconocida la causa),  muestras de orina, Ph, líquido peritoneal, clasificación de anemia basado en el tamaño de los eritrocitos, células falciformes, etimología de las  anormalidades de los eritrocitos y se nos habla sobre el punteado basófilo.

REPORTE BOLETÍN INFORMATIVO 

ITZEL PORTILLO




Hallazgos relevantes en la historia de la medicina  “Síndrome de BLACKFAN-DIAMOND”
Este síndrome de anemia hipoplastica congénito, se caracteriza por anemia progresiva sin participación de leucocitos y plaquetas, el síndrome se debe a que las células progenitoras son defectuosas ya que su número es menor y son resistentes a la eritropeyetina esto puede ocasionarle a quien lo padece anemia y algunas anomalías en el desarrollo como; retraso en el crecimiento , retraso mental e hipoplasia genital, pero la causa del síndrome sigue siendo desconocida.
Rodak. F. Bernadette (2004) Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas 
2ª. Edición. –Buenos aires: Medica Panamericana  Pág. 250


Examen físico de la orina “Color normal de la orina”
El color determinado para considerar normal la orina puede variar en los laboratorios, pero es común considerar el color amarillo pálido, amarillo, amarillo obscuro y ámbar, para tomar una buena determinación del color se debe comparar con un contraste de fondo blanco y una buena fuente de luz. El color amarillo de la orina es debido a la presencia del pigmento llamado urocromo, en condiciones normales el organismo lo produce en una tasa constante, pero depende del estado metabólico del organismo, hay otros dos pigmentos que también se encuentran en la orina llamados uroetrina y urobilina pero estas se encuentran en concentraciones menores y contribuyen poco a la pigmentación de la orina. 


Importancia de la comprobación del líquido peritoneal.
La acumulación de líquido entre las membranas peritoneales se denomina ascitis y el líquido suele llamarse líquido ascítico, en lugar de líquido peritoneal, su aspecto normal es claro o amarillo pálido, los exudados son turbios en infecciones bacterianas o micoticas. El color verde o castaño obscuro indica presencia de bilis, las cuales pueden ser corroboradas por pruebas químicas habituales para las bilirrubinas, se pueden observar filamentos de sangre después de traumatismos o en casos de tuberculosis y procesos malignos, puede contemplarse material lechoso en traumatismos o bloqueo de vasos linfáticos. El recuento de leucocitos normales son menores de 350 células/uL y aumentan con peritonitis bacteriana y cirrosis. En los exudados ascíticos es importante la detección de tumores primarios y de origen metastasico  o la presencia de células malignas. Los procesos malignos más frecuentes son los de origen gastrointestinal, ovárico y prostático. Las pruebas químicas consisten en la determinación de glucosa, amilasa, fosfatasa alcalina, urea y creatinina en sangre, la glucosa disminuye por  debajo de niveles séricos en la peritonitis bacteriana tuberculosa, y en procesos malignos, la amilasa la cual confirma casos de pancreatitis y puede elevarse en px con perforaciones gastrointestinales, una concentración elevada de fosfatasa alcalina también es un indicador de una perforación intestinal. Se solicita analizar urea y creatinina en sangre cuando preocupa la rotura o perforación accidental de la vejiga. Las pruebas microbiológicas  como la tinción de Gram y cultivos aerobios y anaerobios se realizan cuando hay sospecha de peritonitis bacteriana, ante una sospecha de tuberculosis puede solicitarse tinción de cepas, acido-alcohol resistentes, adenosina, desamina y cultivos.


Diagnóstico de las anemias clasificación basada en el tamaño de los eritrocitos
Anemia microcitica: Se manifiesta por un volumen globular medio menor de 80fl y una concentración de hemoglobina corpuscular media menor de 32g/dl se produce por un nivel de hierro insuficiente para mantener la eritropoyesis normal y se caracteriza por los resultados anormales en los estudios en hierro. Las causas de la deficiencia de hierro varían en lactantes, niños, adolescentes y adultos. 
Anemia normocitica: El volumen corpuscular medio es de 80fL a 100fl. La hemoglobina corpuscular media es de27pg a 32pg y la concentración de hemoglobina corpuscular media de 32 g/dl (%) a 36g/dl(%), por lo general son causadas por hemolisis, hemorragias agudas, tumores malignos (leucemia, carcinoma), esplenomegalia (los eritrocitos son atrapados y destruidos en el bazo) , agentes tóxicos (radiación, fármacos ), enfermedades crónicas, infecciones, enfermedades renales y hepáticas.
Anemia macrocitica: El volumen corpuscular es mayor a 100fl, la concentración de hemoglobina corpuscular es mayor que 32g/dl. Este tipo de anemia puede ser de dos tipos ya sea megaloblasticas o no. Las anemias megaloblasticas por lo general se producen por la deficiencia de la vitamina B12 o de folato. La anemia no megaloblastica se caracteriza por la presencia de eritrocitos grandes y son redondos la mayor parte. Las anemias macrociticas se ven en px con hepatopias crónicas, anemia hemolítica crónica con recuento elevado de reticulocitos. 
Anemia aplastica: Se caracteriza por la insuficiencia de la medula ósea por depleción de las células y la sustitución de la medula ósea por grasa. Los px con este tipo de anemia se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios son cuando el trastorno se hereda (congénito). Es secundario cuando se consumen fármacos, productos químicos, infecciones y cuando son expuestos a radiaciones.
Rodak . F. Bernadette (2004) Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas 
2ª. Edición. –Buenos aires: Medica Panamericana Pág. 209


pH de la orina:
El pH de la orina está determinado por la concentración de ion de H libre  que es la reciproca de la concentración de ion de H se podría considerar normal de 4.6 a 8.0 (no hay un intervalo anormal ya que la orina puede normalmente varia de acida a alcalina). A medida que la concentración de este ion aumenta, el pH disminuye y se torna más acido (<4.6) puede ser que el px presente diarrea crónica, dieta cárnica, insuficiencia respiratoria cardiaca y acidosis metabólicas. A medida que  la concentración de ion H  disminuye, el pH aumenta o se torna más alcalino (>8) puede ser que el px presente alcalosis metabólicas (vomito, aspiración nasogástrica) alcalosis respiratoria, infecciones urinarias por gérmenes productores de ureasa, o por una dieta vegetariana. 


Características clínicas de la anemia de células falciformes:
Las manifestaciones del síndrome de células falciformes pueden variar de forma no hemática o hemática, caracterizado como ECF. Muchas personas con EFC son propensas a sufrir episodios recurrentes de dolor, denominados crisis. Hay diversos tipos de crisis: vasooclusiva, aplasica, megaloblasticas, y hemolíticas crónicas. La aparición aguda y la presencia de dolor en la ECF es muy grave en muchos individuos y puede desencadenarse por la acidosis, la deshidratación e infecciones. Los episodios dolorosos más frecuentes son manifestados en huesos, pulmones, hígado, bazo, ojos y el sistema nervioso central.


Correlación del color de la orina en el laboratorio:
El color de la orina varia de incoloro a negro, estas variaciones pueden deberse a funciones metabólicas normales.
Incoloro, amarillo pálido: Se observa en muestras al azar o consumo de líquido reciente.
Amarillo oscuro, ámbar o anaranjado: Puede ser causada por la presencia anormal de pigmento bilirrubina, si está presente en la orina es detectada por el examen químico, su presencia se sospecha si aparece espuma amarilla cuando se agita la muestra, una gran cantidad de espuma blanca indica  una concentración aumentada de proteínas, también se puede observar una tonalidad amarillo-anaranjado causado por la administración de Fenozopiridina (fármaco utilizado para infecciones urinarias) puede interferir en las pruebas químicas como las tiras reactivas. La fotooxidacion de la bilirrubina imparte a la orina un color amarillo-verde. 
Rojo, rosado o marrón: Una causa muy frecuente de anormalidad en la orina es la presencia de sangre, el rojo es el color usual que produce la sangre en la orina pero puede variar del rosado al marrón, de acuerdo con la cantidad de sangre, el pH de la orina, y el tiempo de contacto, los eritrocitos que permanecen en una orina acida durante tiempos prolongados producen una orina marrón debido a la oxidación de la hemoglobina a metahemoglobina. Cuando los eritrocitos están presentes la orina es roja y turbia, pero si hay presencia de hemoglobina o mioglobina la muestra es roja y limpia. Las muestras que contengan porfirinas también presentan un color rojo por la oxidación de porfobilinogeno a porfirinas. Las causas no infecciosas de orina roja son contaminación por menstruación, ingestión de alimentos muy pigmentados y medicaciones.
Azul y verde: Las causas de la orina azul y verde son por infecciones bacterianas, como infección urinaria por especies  Pseudomonas  e infecciones intestinales, el consumo de pastillas para la halitosis puede producir una coloración verde, las medicaciones metocarbamol, azul de metileno, y amitriptilina  pueden dar una coloración azul.
Marrón y negro: Para algunas muestras de orina cuando se dejan reposar  tienden a dar una tonalidad marrón o negro los cuales dan resultados negativos en las pruebas  químicas para sangre, se recomienda la realización de otras pruebas, ya que pueden contener melanina  o ácido homogentisico . Entre las medicaciones que producen este tipo de orinas son metildopa, derivados del fenol y metronidazol. 


Defectos extracorpusculares que conducen a un aumento de la destrucción eritrocitaria; causas no inmunes:
 Las anemias causadas por anomalías extracorpusculares que deterioran los eritrocitos son anemia hemolítica microangiopatica (AHMA), anemia hemolítica macrovascular y anemia hemolítica causada por infección por organismos intracelulares o extracelulares, por venenos y lesiones térmicas. La anemia hemolítica microangiopatica se caracteriza por la fragmentación de eritrocitos en la circulación, que produce una hemolisis intravascular, algunos cuadros graves de AHMA  son la purpura trombocitopenica trombotica (PTT) y el síndrome urémico hemolítico (SUH). La PTT se caracteriza por cinco signos: anemia hemolítica con fragmentación de eritrocitos, plaquetopenia, disfunción neurológica variable, fiebre e insuficiencia renal, progresiva. El SUH es un síndrome heterogéneo y similar a la PTT, pero se diferencian por la gravedad de la insuficiencia renal, se presenta en mayor medida en niños. Las causas de la anemia hemolítica traumática se deben al reemplazo posterior  protésico de la válvula aortica y la hemoglobinuria,  la anemia es consecuencia de la lesión y la fragmentación de los eritrocitos expuestos a alto estrés por fricción sobre una superficie extraña.  Al optimizarse los modelos de prótesis  logro que la incidencia de anemia hemolítica traumática disminuyera. La hemoglobinuria de la marcha se produce al resultado del impacto repetido intenso de los pies u otras partes del cuerpo contra una superficie dura u otras partes del cuerpo contra superficies duras, el cuadro mejora cuando los px usan plantillas de goma o cambian su estilo de marcha por uno menos traumático. Los microorganismos intracelulares asociados por la anemia hemolítica Plasmodium (vivax, ovale, malariae, falciparum), Babesia microti y Ebrlicbiae  son algunas de las causas más frecuentes en todo el mundo. Microorganismos extracelulares que son asociados con la hemolisis intravascular son Clostridium perfringens y Bartonella bacilliformis. La anemia hemolítica causada por productos químicos es cuando hay una desnaturalización oxidativa de la hemoglobina de algunos de los agentes químicos como naftaleno y la dapsona. Algunos venenos de arañas como la solitaria marrón o araña violín, o algunas serpientes como la cobra y la víbora de los hoyuelos pueden producir anemia hemolítica. Las lesiones térmicas de 3° grado que afectan más del 20% de la superficie corporal pueden tener anemia hemolítica grave aguda


Etología de las anormalidades de los eritrocitos: 
Microcitosis: Deficiencia de hierro, los eritrocitos son de menor tamaño que lo normal, esta alteración es típica de la talasemia y anemias como ferropénica y la sideroacrestica.
Macrocitosis: Deficiencia de B12 y folatos, presencia de eritrocitos de mayor tamaño que lo normal, esta alteración  es típica de las hepatopatías.
Codocitos: O células diana son denominadas así por la alta concentración de hemoglobina que presentan en su centro, presentan hepatopatías o en quemaduras graves
Acantocitos: También llamadas células espolón, son células esferoidales que presentan espículas de implantación estrecha y prolongaciones de tamaño y localización variable, presentan abetalipoprotenemia y hepatopatías.
Equinocitos: También llamado hematíe crenado; consiste en un hematíe espicular, presentando proyecciones cortas con una implantación ancha a lo largo de su superficie, presentan uremia y carcinoma gástrico.
Dacrocitos: Son eritrocitos con forma de lagrima o raqueta con una extremidad elongada, presentan mieloptisis y disfunción esplénica.
Eliptocitos: Es hereditaria, característica por una deficiencia de hierro y talasemia, tiene forma oval, aparece con un diámetro longitudinal muy superior al transversal
Esferocitos: Es hereditaria, se manifiesta en los individuos heterocigotos, tienen un 
alto contenido de hemoglobina, formando así células esféricas que mantienen la misma cantidad de superficie que el eritrocito normal.
Esquitocitos: Son células fragmentadas que pueden tomar formas de semidisco y triangulares, presentan hermolisis intravascular.
Estomatocitos: Se presentan en forma de copa; también se denominan hidrocitos por su alto contenido en agua, se presentan por alcoholismo, fenotiazinas, estomatocitosis hereditaria.
Células mordidas: Son parecidos a los cuerpos de Heinz; probablemente debido a la remoción de cuerpos de Heinz por macrófagos esplénicos.
Anillo de Cabot: Se encuentran en la anemia megaloblasticas, intoxicación de plomo y en la Post-esplenectomía son parecidos al punteado basófilo y a los cuerpos de Howell.
Cuerpos de Howell: Se observan frecuentemente en diferentes anemias hemolíticas, pero son raros en la anemia ferropénica, se encuentra frecuentemente después de la esplenectomía, es parecido a lo anillos de Cabot-Jolly
Punteado basófilo: Corresponde a una acumulación de gránulos distribuidos uniformemente en el citoplasma de los eritrocitos, se observa en trastornos caracterizados por la alteración en la biosíntesis de la hemoglobina o intoxicación con plomo.
Cuerpos de Pappenheimer: Son indicadores de alteraciones en la eritropoyesis, especialmente la observada en las anemias sideroblasticas, talasemias, alcoholismo grave, y otros procesos diseritropoyeticos.
Cuerpos de Heinz: Aparecen por deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenas, hemolisis oxidante.


El frotis de la sangre periférica en las enfermedades más frecuentes:
-PUNTEADO BASOFILO-
El punteado corresponde a una acumulación de gránulos distribuidos uniformemente en el citoplasma de los eritrocitos; está compuesto de agregados ribosómicos se tiñen de azul de metileno y muestran una variación de tamaño y número, se observan en talasemia, anemia megaloblastica, intoxicación por plomo y alcoholismo.


                                                                                                                       Reporte elaborado por: Itzel Portillo López


Boletín extraído de: 

domingo, 11 de octubre de 2015

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA MEDICINA

El siguiente ensayo expone algunos de los avances  tecnológicos en la medicina que están en materia de desarrollo como las terapias basadas en RNA , el robot microelectromecanico que monitorea y destapa las arterias entre otras funciones y avances que se mencionaran a continuación. Ademas expone una hipótesis sobre lo que propicio esta espectacular evolución de la ciencia médica en los últimos tiempos así como los catalizadores de estos avances.

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA MEDICINA



Gracias al trabajo incesante de científicos e investigadores, se han conseguido muchos de los grandes logros de la medicina como los rayos x, el trasplante de órganos, neurocirugías y medicamentos cada vez más efectivos contra las enfermedades que afectan a la humanidad.
Sin embargo, al analizar detenidamente esta cuestión, surgen de pronto dos interrogantes: ¿qué fue lo que propició esta espectacular evolución de la ciencia médica en los últimos tiempos? ¿Cuál fue el catalizador de estos avances que va a pasos agigantados y parece que no va a detenerse nunca?

El hombre siempre ha tenido muy arraigada la curiosidad en su ser. El deseo de obtener el conocimiento y utilizarlo para provecho de sí mismo es algo que nos ha diferenciado de entre las demás especies vivientes de este planeta. Por supuesto que, mientras más se sabe, más se descubre, y mientras más se descubre, más se ignora, perpetuando así el largo recorrido de la humanidad por el infinito sendero del conocimiento.
Gracias a la curiosidad innata de hombres y mujeres que se han atrevido a experimentar, a investigar y analizar los fenómenos que ocurren en su propio entorno es que se originó este asombroso movimiento científico del que toda la raza humana puede beneficiarse.
Y por supuesto, en el campo de estudio de la medicina, este avance se debe a quienes han asumido el admirable reto de comprender el funcionamiento de nuestro organismo, de nuestro medio interno, para poder utilizar esa información en pos de lograr una mejor calidad de vida.
¿Pero hasta qué punto puede llegar la tecnología médica que tenemos en la actualidad? ¿Qué cosas son posibles con ella? Ciertamente, el potencial de ésta en nuestros días es sorprendente. Sólo por mencionar algunos, aquí están varios de los avances en materia de tecnología médica que actualmente están bajo desarrollo:

Terapias basadas en las moléculas RNA podrían tratar cualquier enfermedad, desde el cáncer hasta el SIDA, pasando por la gripe. Con nuevos avances tecnológicos los científicos investigando esta nueva clase de medicina, cuyo potencial podría revolucionar el tratamiento de todo tipo de enfermedades, pretenden eliminar la barrera más importante para su aplicación práctica: cómo introducir las medicinas en el organismo humano.
Un equipo de investigadores del MIT ha desarrollado una nueva tecnología que podría potenciar la capacidad científica de crear tipos específicos de células partiendo de células madre embrionarias es (más conocidas por el público en general por su papel en la ingeniería genética, los procesos de clonación y las investigaciones del genoma humano). Este avance tecnológico tiene implicaciones muy importantes para la creación de órganos para trasplantes y para otras aplicaciones dentro del campo de ingeniería de tejidos y biotecnología.
Notable logro en robótica por parte de la Universidad Technion de Israel, el cual ofrece impensables alcances para la medicina y un importante caudal de esperanza para personas que padecen problemas circulatorios, colesterol y riesgo cardiovascular en el mayor sentido.
El robot microelectromecánico desarrollado por los investigadores israelíes mide nada más que un milímetro de diámetro y no tiene en su interior controles ni motores, sino que es controlado por campos magnéticos operados por los doctores que lo utilizan.
Su capacidad lo convierte en un magnuna velocidad de 9 milímetros por segundo, utilizando sus pequeños brazos metálicos para navegar mejor por entre ellas.
De esta manera, el robot ofrece la posibilidad de desbloquear arterias obstruidas, ayudar durante el procedimiento de cirugía, monitorear el interior de las arterias a través de cámaras que puedan añadirse a él, o bien permitir diagnósticos más fiables.
Como se ve, la tecnología médica de hoy en día ha evolucionado a un punto en que nos permite ver ambiciosos proyectos, como los mencionados arriba, convertidos en una realidad.
Sin lugar a dudas, la tecnología médica es un campo de investigación muy basto y siempre activo, en el que existe mucho material y potencial con el que trabajar para poder brindar la mejor medicina que al médico le sea posible.

Hasta ahora hemos visto cómo los avances tecnológicos han venido a revolucionar y mejorar la práctica médica en un hecho sin precedentes. Pero existe en todo este asunto un contrapunto que es crítico para el desarrollo de este cambio, que es el que expongo a continuación.
Como ya se dijo antes, el objetivo principal que incita al hombre a buscar el conocimiento es sacar algún provecho de él en menor o mayor medida. Por lo tanto, podemos afirmar que el fin último del conocimiento es facilitar el bienestar. Y es aquí donde incluso hoy en día seguimos teniendo dificultades para lograr, a pesar de todos los adelantos que hemos logrado.
¿Qué quiere decir esto? Que incluso con todas las herramientas que el hombre ha sabidoífico asistente quirúrgico, pues el robot puede recorrer las arterias del organismo a crear a partir de los conocimientos que ha ido acumulando con el pasar del tiempo, la realidad es que no todos pueden beneficiarse en igual manera de éstos.
Un ejemplo muy sencillo y cotidiano de esto son los habitantes de las comunidades rurales marginadas, donde es muy frecuente que la personas no tengan acceso a la medicina de última generación por no tener los recursos necesarios, tanto como pagar el propio tratamiento, como para trasladarse al lugar donde se encuentra, debido a que estos servicios se encuentran fuera de su comunidad.
Ahora, tampoco resultaría una estrategia práctica llevar toda la serie de tecnologías médicas de vanguardia a cada una de las pequeñas poblaciones rurales, debido a su alto costo y a que sería muy complicado adaptar los recursos que ofrece la población a las exigencias de un hospital moderno, por citar un ejemplo.
Pero entonces, ¿cómo lograr que estas personas que no tienen fácil acceso a la medicina moderna puedan disfrutar de sus beneficios sin tener que instalar un centro médico de última generación en su comunidad? Pues evidentemente gestionando medidas para que a este sector de la población le sea más fácil poder recurrir a estos medios.
Es aquí donde el enfoque científico del asunto pasa a ser una cuestión más humanística y próxima a las personas que finalmente utilicen estos servicios. No podemos dejar de lado este punto importante del desarrollo de la ciencia, ya que son los hombres quienes se benefician de ello a fin de cuentas.
De manera que es primordial que organismos de la salud, sociales y gubernamentales se preocupen por supervisar que existan las facilidades necesarias para que toda persona tenga acceso a un servicio médico moderno y de calidad para atenderle. Sólo así, el desarrollo de las tecnologías médicas tendrá un crecimiento pleno e integral desde un enfoque científico y humano.
Lo anterior dicho puede ejemplificarse con la frase célebre de Henry Ford: “El verdadero progreso es aquel que pone la tecnología al alcance de todos”.
En síntesis, podemos decir que el avance científico que se ha experimentado en el último siglo ha sido consecuencia del trabajo constante de los científicos que buscan comprender el funcionamiento de su entorno. Gracias a esta labor, la tecnología médica ha podido elevarse de nivel y ofrecer cada vez mejores servicios a quienes lo requieren. Gracias a los avances tecnológicos, hoy podemos disfrutar de una mejor calidad de vida.
Pero a pesar de que la tecnología ha avanzado mucho en estas últimas décadas, aún queda mucho por hacer para que todas las personas tengan acceso por igual a los servicios de salud modernos, que es un derecho de todos los seres humanos. De esta forma podremos saber que los adelantos tecnológicos que hemos logrado han valido la pena.

Bibliografía:
* Organización Panamericana de la Salud
* “¿Tecnología o medicina? ¿Qué es mejor? ¿La máquina o el hombre?” Mock Samanez, Enrique.
* “Desarrollo de la Medicina en los Siglos XX-XXI”. Galán Morón, Raquel.





Serie Erase Una Vez... La Vida

A continuación les compartiremos un documental sobre el funcionamiento de las vacunas sobre el cuerpo humano, así como su actuar y características.El objetivo de este documental es la divulgación de un material didáctico educativo de alta calidad apto para el entendimiento y goce de toda la familia, dado a su fácil entendimiento y claridad al explicar los temas. Así mismo les anexamos un artículo en el que se habla sobre la serie "Érase Una Vez", su surgimiento, objetivo y características generales.






Érase Una Vez… La Vida

MARÍA DIZ


Érase una vez… la vida (o el cuerpo humano, aunque mucha gente la conoce simplemente por La vida es así debido a la canción de introducción de la serie) se ha estrenado ya en más de 30 países, y en España han sido tantas las reposiciones que hemos perdido la cuenta. Sus episodios constan de30 minutos cada uno y son un total de 26. Estos episodios son: El Gran Planeta celular, El Nacimiento, Los Centinelas del cuerpo, La Médula Ósea, Irrigación Sanguínea, Las Plaquetas, El Corazón, La Respiración, El Cerebro, Las Neuronas, La Vista, El Oído, La Piel, La Boca y Los Dientes, La Digestión, El Hígado, Los Riñones, El Sistema Linfático, Los Huesos y El Esqueleto, Los Músculos, Guerra contra las Toxinas, Vacunación, Hormonas, La Cadena de la vida, La vida y el sueño y La vida… sigue.



Se emitió por primera vez en España a las 18:30 de la tarde, y pronto todos estuvimos pegados a la pequeña pantalla esperando el siguiente episodio con ansia. Su creador fue Albert Barillé y es de los estudios Procidis, aunque difundida por Canal + y France 3. Aunque igual fuiste uno de los afortunados que la coleccionó en alguna de las múltiples veces que salió en los quioscos en forma de fascículos y vídeos coleccionables (más recientemente incluso en formato DVD). Incluso hay juegos de ordenador y cromos coleccionables relacionados con la serie.
Es más, desde el 2008 hay una exposición itinerante de Érase una vez que viaja por diversas ciudades de toda Europa. No tuve oportunidad de verla, así que si eres uno de los afortunados que la ha visitado, comparte con nosotros tu experiencia. Se puede ver más información en la página del grupo de museos que la organiza.
Pero sigamos con más curiosidades sobre la serie. La canción tan famosa de introducción se llamaba en su original versión francesa La Vie y la cantaba Sandra Kim, toda una ganadora del festival de Eurovisión. Aunque en España teníamos nuestra propia versión, que conservaba muy bien la esencia de la original.
Los personajes de la serie incluían tanto a las versiones humanas de los personajes recurrentes, como a sus equivalentes en forma de células del cuerpo humano como glóbulos rojos, o linfocitos, también enzimas, etc. Por supuesto, tanto en los humanos como en las representaciones antropomórficas, había una serie de personajes “buenos” y personajes “malos” fácilmente identificables. De esta forma los personajes gamberros hacían de virus, bacterias… siempre intentando fastidiar a nuestro cuerpo y ponernos enfermos.
Pero para mí, el personaje más entrañable de todos era el venerable anciano, tanto como humano, como responsable de la organización de nuestro cuerpo en el interior; o como venerable anciano glóbulo rojo. ¿Quién no soltó una lagrimita cuando le llega la hora a ese hematíe entrañable?
La fidelidad científica además es extraordinaria, con muy escasos errores, debidos principalmente a cambios de términos científicos que se produjeron más adelante. Se nota que es una serie hecha con un gran amor por la divulgación.

Definitivamente, una serie para toda la familia, que no ha pasado ni pasará de moda. Ojalá nuestra televisión patria se animara a financiar creaciones así.

Extraído de Hablando de Ciencia:

Dan “paso clave” para crear píldora masculina anticonceptiva.



En el siguiente artículo se menciona el hallazgo de unos investigadores japoneses que encuentran una píldora anticonceptiva para hombres. La cual ataca directamente a una proteína llamada calcineurina, esta se encuentra en la célula de formación del esperma.
Se experimentó con ratones machos, dándoles dos fármacos de estos, logrando así la mutación de la proteína y esterilizando a los ratones temporalmente.

Es un tema muy interesante, ya que llama mucho la atención y el cual este logro en un futuro cambiara un poco la rutina que llevamos ahora, el cual beneficia tanto a hombres como a mujeres.


Dan “paso clave” para crear píldora masculina anticonceptiva.

01/10/15   17:50   EFE
Un equipo de investigadores japoneses asegura haber dado un “paso clave” para desarrollar la “píldora” anticonceptiva masculina basada en el bloque de una proteína, según un estudio divulgado este jueves por la revista científica Science.
La proteína, denominada calcineurina, juega un papel importante en la fertilidad masculina, pero hasta ahora no se había identificado en concreto cuáles de sus diferentes formas era la que afectaba en mayor medida.
“Los hallazgos de este estudio pueden ser un paso clave para dar a los hombres control sobre su futuro reproductivo”, afirmó Masahito Ikawa, profesor del instituto de investigación en Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka en Japón y autor principal del estudio.
El equipo analizó en ratones isoformas de calcineurina expresadas en los genes PPP3CC y PPP3R2, que solo se hallan en células de formación de esperma.
Los investigadores lograron bloquear PPP3CC en los ratones machos, a través de dos fármacos inhibidores, y crearon una mutación de la proteína que provocó que los ratones se volvieran temporalmente estériles, a que este esperma era incapaz de fertilizar óvulos.
La fertilidad de los ratones se recuperó una semana después de haber cesado en el consumo de los fármacos.
Ikawa señaló que esta evolución específica de la calcineurina también se encuentra en los seres humanos, por lo que podría ser utilizada como una estrategia para desarrollar anticonceptivos reversibles para hombres.
Hasta ahora, los únicos métodos anticonceptivos para hombres son la vasectomía, efectiva pero permanente, y los preservativos, que no siempre son efectivos.


Extraído de “El Universal”

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2015/10/1/dan-paso-clave-para-crear-pildora-masculina-anticonceptiva

miércoles, 7 de octubre de 2015

RECUENTOS CELULARES HEMATOLÓGICOS



En el presente artículo se expondrá la importancia que tiene el realizarse los recuentos celulares y las enfermedades o problemas que tienen los valores anormales de estos. Los recuentos celulares son una serie de procedimientos que tienen por objeto determinar el número de cada uno de los tipos celulares que están comprendidos en una unidad de volumen de sangre (generalmente, en 1 mm3). Los recuentos celulares pueden realizarse mediante métodos manuales (recuentos en cámara) o automáticos (recuentos en contadores electrónicos), siendo éstos los dos bloques diferenciados en el presente tema. La primera opción, tal y como podremos descubrir a lo largo del tema, se encuentra actualmente en desuso debido al amplio margen de error de la técnica. Otro de los motivos a destacar es la falta de operatividad en los laboratorios actuales debido a la necesidad de tiempo invertido y elevado volumen de trabajo.




RECUENTOS CELULARES HEMATOLÓGICOS

(Dr. Hildebrando Romero Sandoval)



SERIE BLANCA (LEUCOCITOS)

Los leucocitos, desde el punto de vista morfológico se dividen en granulocitos (polimorfonucleares), monocitos y linfocitos; los granulocitos a su vez, en neutrófilos, eosinófilos y basófilos. El aumento o disminución del número total de leucocitos se denomina leucocitosis o leucopenia respectivamente; éstas pueden involucrar todas las líneas celulares o sólo un tipo específico de ellas; razón por lo que todo contaje leucocitario debe incluir el recuento diferencial.

El recuento diferencial enumera cada tipo de leucocito en cifras porcentuales o relativas; se cuentan 100 células en un frotis de sangre periférica, sin importar el grado de madurez o diferenciación y los resultados se reportan en los porcentajes de cada tipo contado. De igual manera, para la interpretación precisa del aumento o disminución de alguna línea celular es necesario calcular su cifra absoluta, de acuerdo a la siguiente ecuación:

Cuenta absoluta células/ mm= cuenta diferencial relativa (%) x cuenta leucocitaria (leucocitos /mm3) / 100

Valores absolutos normales (mm3)

  • Leucocitos: 4.500-10.000
  • Neutrófilos: 3.000-6.000
  • Eosinófilos: 50–300
  • Basófilos: 0-75
  • Linfocitos: 1.500-3.000
  • Monocitos: 150-700     

El núcleo de los granulocitos se segmenta progresivamente a medida que va madurando; según el número de lóbulos del núcleo puede predominar cualquiera de sus formas inmaduras: cayados, metamielocitos, mielocitos o promielocitos; a estos hallazgos se le denomina desviación a la izquierda, típico de las infecciones bacterianas agudas (recordar que los cayados son las células que preceden inmediatamente a los polimorfonucleares). La alteración de los granulocitos puede ser cuantitativa (leucocitosis y leucopenia) o cualitativa (trastornos funcionales de los fagocitos); esta última es rara y obviamente existe susceptibilidad a las infecciones.




LEUCOCITOSIS. Se refiere al incremento del número de leucocitos circulante por encima de 10.000 por mm3. El aumento puede incluir uno o más subgrupos de leucocitos circulantes: granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), monocitos o linfocitos. La mayoría de las veces es por un solo tipo de leucocito, generalmente neutrófilos, con aumento moderado de las otras series. Recordar que un 5% de la población normalmente tiene una cuenta blanca fuera de los límites normales. Un paciente con leucocitosis puede presentarse en tres formas:

  • Con un conjunto inicial de síntomas y signos
  • Con una enfermedad de base conocida; por ejemplo, una leucemia mieloide o linfoide crónica
  • Con un examen de laboratorio de rutina

La historia clínica y el examen físico del paciente son importantes para orientar las posibilidades de la leucocitosis; por ejemplo, una leucocitosis con neutrofilia y eosinopenia se pueden observar en pacientes con esplenectomía, inflamaciones crónicas y por el uso crónico de esteroides. En la drepanocitosis puede haber leucocitosis por ausencia del bazo o por incremento de la hematopoyesis (la médula ósea responde como un todo, “concepto de eritrón”); esta leucocitosis puede ser el anuncio de una crisis hemolítica y se considera un factor predictivo de gravedad.

Una falsa leucocitosis se observa cuando existe aumento de normoblastos en la sangre periférica, éstos interfieren en el contaje blanco, hecho que obliga a corregirlo. Igualmente, la pseudoleucocitosis, en las crioglobulinemias, que al precipitar en frío, forman una película que es contada erróneamente por los contadores automatizados.


Neutrofilia. Se refiere al aumento absoluto de los neutrófilos en la sangre periférica por encima de 6.000 por mm3 y es la causa más común de leucocitosis, a saber:

  • Trastornos inflamatorios: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, polimiositis y tiroiditis.
  • Hemorragia aguda (la leucocitosis se debe a la respuesta global de la médula ante el estímulo hemorrágico)
  • Enfermedades hematológicas: leucemias (agudas y crónicas) y crisis de una anemia hemolítica
  • Emergencias médicas: quemaduras, politraumatismos, infarto del miocardio, infecciones bacterianas agudas (reacciones leucemoides), cetoacidosis diabética, eclampsia, tirotoxicosis “tormenta tiroidea”, uremia e intoxicaciones (plomo, mercurio, quinina y cigarrillo)


Eosinofilia. Se refiere al aumento absoluto de los eosinófilos en la sangre periférica por encima de 300 mm3. Generalmente la eosinofilia no es muy intensa, aunque en algunas enfermedades puede llegar a ser severa (> 1.500 mm3). Las causas más comunes son:

  • Enfermedades alérgicas. Se acompañan generalmente de un aumento de la IgE sérica; las más frecuentes son: asma bronquial, urticaria, edema angioneurótico, enfermedad del suero, vasculitis, alergia a los alimentos y medicamentos.
  • Parásitos e infecciones. Los más notables son las que invaden los tejidos como la triquinosis (T. spirallis), equinococosis (quiste hidatídico por Echinococcus), toxocarosis (larva migratoria visceral por Toxocara canis) y filariasis por Wuchereria. También se observan en la parasitosis intestinal por Necátor americanus, Strongyloides stercoralis y Áscaris lumbricoides; este último, en su paso por el pulmón produce una neumonía eosinófila (síndrome de Löffler) y, finalmente, en ectoparasitosis como la escabiosis.
  • Dermatopatías: psoriasis, pénfigo, eczema y dermatitis herpetiforme.
  • Neoplasias: linfomas Hodgkin y no Hodgkin a células T periférico, policitemia vera, leucemia mieloide crónica y micosis fungoide.
  • Enfermedades hematológicas: estados post-esplenectomía, anemia perniciosa y anemia drepanocítica.
  • Otras: artritis reumatoide, periarteritis nudosa, colitis ulcerativa y el síndrome hipereosinofílico idiopático.


Basofilia. Se refiere al aumento absoluto de los basófilos en la sangre periférica por encima de 75 mm3. Las causas más comunes son: síndromes mieloproliferativos crónicos (leucemia mieloide crónica), mixedema, colitis ulcerativa y medicamentos (estrógenos y drogas antitiroideas).


Linfocitosis. Se refiere al aumento absoluto de los linfocitos en la sangre periférica por encima de 3.000 por mm3 (siempre que no exista leucopenia con neutropenia absoluta).

Es normal entre los 4 meses y 4 años de edad. Las causas más comunes son:

  • Infecciones agudas: mononucleosis infecciosa (Epstein-Barr y Citomegalovirus), eruptivas de la infancia, tosferina, neumonías virales; protozoarios (toxoplasmosis) y linfocitosis infecciosa aguda.
  • Infecciones crónicas: brucelosis, tuberculosis y sífilis congénita
  • Enfermedades hematológicas: leucemia linfocítica aguda y linfoide crónica, enfermedad de cadenas pesadas y linfoma no Hodgkin de bajo grado.
  • Endocrinopatías: tirotoxicosis y enfermedad de Addison.
  • Reacciones alérgicas (medicamentos y alimentos)

Monocitosis. Se refiere al aumento absoluto de los monocitos en la sangre periférica por encima de 700 por mm3. Las causas más comunes son:

  • Infecciones bacterianas: endocarditis bacteriana, sífilis, brucelosis y tuberculosis (es interesante recordar que los fosfolípidos que recubren el bacilo de Koch son desdoblados dentro del monocito y éste se transformar en la célula epiteloide del granuloma).
  • Enfermedades hematológicas: síndromes mielodisplásicos, leucemia monocítica aguda y mielomonocítica crónica, enfermedad de Hodgkin, en la fase de recuperación de una neutropenia y estado post-esplenectomía.
  • Neoplasias: cáncer de ovario, estómago y mama
  • Otras: enfermedades del tejido conectivo, esprúe, enteritis regional y colitis ulcerosa crónica.
LEUCOPENIA. Se define como un recuento leucocitario inferior a 4.500 mm3. Es un motivo frecuente de consultas, que alarman tanto al médico como al paciente. Antes de considerar una verdadera leucopenia se debe correlacionar con la edad del paciente y las cifras absolutas y relativas del recuento. En el adulto el mayor porcentaje de leucocitos corresponde a los neutrófilos y la causa más frecuente de leucopenia es por neutropenia.

Neutropenia. Se refiere a la disminución absoluta de los neutrófilos en la sangre periférica por debajo de 1.500 mm3; puede ser leve (> de 1000), moderada (500-1000) o severa (< de 500). El diagnóstico siempre se orienta con la historia clínica y, si el paciente está asintomático, se debe reconfirmar este hallazgo. Las neutropenias se clasifican de acuerdo al origen y lugar donde se produce la destrucción.

Extraído de Portales Médicos: